Sustancias nocivas para las abejas prohibidas en Europa: después de excepciones en todos los aspectos, la Comisión Europea finalmente encomienda a la EFSA la tarea de evaluar científicamente una serie de autorizaciones de emergencia para el uso de neonicotinoides en la remolacha azucarera otorgadas por algunos Estados miembros durante el 2020.
La solicitud de la Comisión Europea se refiere a 21 autorizaciones de emergencia para
clotianidina, imidacloprid, tiametoxam y tiacloprid.
Lea también: Abejas, abejorros e insectos polinizadores cada vez más expuestos: ¿la UE hacia la reducción de las salvaguardias?
Estas son sustancias cuyo uso se ha permitido como excepción a:
Austria
Bélgica
Croacia
Dinamarca
España
Finlandia
Lituania
Polonia
Rumania
Eslovaquia
El uso al aire libre de imidacloprid, tiametoxam y clotianidina fue prohibido en mayo de 2018 y en enero de 2020 la Comisión Europea rechazó una solicitud de renovación de la aprobación de tiacloprid.
Ahora, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria analizará la justificación de las autorizaciones teniendo en cuenta la situación específica de cada Estado miembro y la disponibilidad de medios alternativos para proteger los cultivos de remolacha azucarera. Se espera que las evaluaciones científicas terminen en la segunda mitad de 2021.
En esta ocasión, la EFSA revisará la metodología utilizada para las evaluaciones científicas a la luz de las estrategias de la Comisión Europea "Del productor al consumidor" y para la biodiversidad, en particular los objetivos de reducción del uso de plaguicidas y su promoción. alternativas ”, se lee en la nota.
La nueva metodología, que facilitará la armonización del uso de plaguicidas en los Estados miembros de la Unión Europea, debería estar disponible a finales de 2022.
¿Y en Francia?
No hay noticias de nuestros primos más allá de los Alpes. De hecho, no habrá comentarios de EFSA por ahora sobre Francia, que solo en el pasado mes de octubre autorizó el uso de algunos neonicotinoides en cultivos de remolacha azucarera a modo de excepción.
En general, de acuerdo con la legislación europea, solo cuando no se dispone de alternativas que cumplan los criterios de eficacia, operatividad, sostenibilidad y practicidad, se pueden emitir autorizaciones de emergencia para productos prohibidos. Pero ahora parece que casi se ha convertido en una práctica.
Escribir comentario